Para garantizar un buen aspecto y alargar la vida útil de estos aparatos, es importante conocer cómo limpiar un reloj. Los relojes son aparatos de uso constante y debido a ello son muy propensos a acumular suciedad, por lo cual es importante limpiarlos.

El aseo regular de los relojes tiene beneficios como alargar su funcionamiento óptimo y hacer que estos luzcan mucho mejor. Sin embargo debemos ser cuidadosos y limpiarlos de manera correcta, por ende a continuación estaremos aprendiendo distintos métodos y formas de limpiar un reloj.

como limpiar un reloj

Método para Limpiar un Reloj 

Los relojes son aparatos sumamente delicados y a pesar de haber evolucionado para ser más resistentes, corremos el riesgo de estropearlos al limpiarlos. Por lo cual debemos ser muy atentos y cuidadosos al emplear los métodos de limpieza.

El primer paso y el más importante es identificar el material del cual está hecho nuestro reloj, así sabremos que clase de productos limpiadores usar. Los materiales principales y más comunes en los relojes son el acero inoxidable, resina, cuero o piel.

Es vital que tomemos en cuenta el estado del sellado de nuestro reloj. Pues algunos métodos de limpieza incluyen agua y de no estar bien sellados el agua podría entrar y estropear el reloj.

Método para Limpiar la Caja 

Con ayuda de una herramienta separaremos la correa de la caja, de esta manera sera mas facil alcanzar toda la suciedad acumulada en el reloj. Es importante verificar que la corona de la caja esté bien enroscada o que los botones estén bien en sus lugar.

Procederemos a sumergir la caja en un poco agua caliente con un poco de jabón desengrasante durante 5 minutos. El jabón con propiedades desengrasantes ayudará en gran medida para retirar la suciedad que se encuentra adherida a la superficie del reloj.

Pasados los 5 minutos retiraremos la caja del agua y frotamos con un cepillo de dientes (no de uso personal) las zonas que tengan suciedad. Una vez terminemos de frotar, removemos el jabón con agua de la llave y lo secamos.

Es importante que no usemos este método con relojes deteriorados que puedan tener fallas en el sellado. Además debemos evitar presionar los botones o pulsadores de los relojes mientras los limpiamos.con agua pues esta podría filtrarse.

Metodo para Limpiar la Correa

Una vez separada de la caja vamos a tener más libertad para limpiar la correa. Es importante mencionar que el procedimiento puede variar dependiendo del material del que está hecho la correa.

En caso de ser de cuero o de piel su limpieza es un poco más complicadas de limpiar pues el material es muy delicado y hay manchas que no podemos quitar. Lo más recomendable es usar algún jabón con propiedades humectantes que mantienen en buen estado la correa y le dan un buen aspecto.

Las correas de acero inoxidable y de resina pueden ser limpiadas usando los mismos materiales. Para esta clase de correas podemos utilizar detergentes suaves que tengan propiedades desengrasantes para mejor efectividad.

De igual forma que con la caja del reloj debemos poner en remojo la correa en agua caliente con el detergente durante 5 o 10 minutos. 

Luego de esto pasaremos a frotarlo con un cepillo dental o un hisopo para remover la suciedad. Para limpiar los agujeros de las correas de resina podemos ayudarnos con un mondadientes para retirar la suciedad de esa zona.

En cuanto a las correas de acero inoxidable si tenemos las herramientas podemos desarmarlas y limpiar individualmente cada eslabón. También podemos utilizar un pulidor de metales para darle un mejor acabado a la correa.

como limpiar una correa de reloj

Método para Pulir el Cristal de un Reloj

Para darle un mejor aspecto a nuestro reloj podemos intentar pulir el cristal para así librarnos de los rayones. Sin embargo en caso de ser un cristal de zafiro o un cristal mineral es preferible recurrir a un relojero profesional.

Este método es efectivo solo con cristales de acrilico, el cual es un tipo de cristal muy común en relojes comerciales y también es muy fácil de rayar. 

Para esta clase de cristales es recomendable utilizar una pasta de pulido para lentes o cristales. Aplicaremos la pasta y frotamos y aplicaremos presión con alguna tela suave, tras una constante aplicación comenzaremos a ver los rayones desaparecer.

como limpiar el cristal de un reloj

Recomendaciones y Precauciones

El reloj es un aparato que requiere ser aseado pues se utiliza con mucha frecuencia, incluso diariamente. Por lo tanto debemos ser muy cuidadosos y tener ciertas precauciones a la hora de hacerle mantenimiento.

  • Para una restauración completa de tu reloj lo más recomendable es recurrir a un profesional. Esto aplica tanto para cambio de piezas como para pulir materiales como cristal mineral o metales preciosos.
  • Es preferible que realices una limpieza frecuente de tu reloj para mantenerlo en óptimas condiciones. Si es posible podrias hacer una limpieza superficial cada vez que lo utilices, tambien podrias hacerlo una vez al mes.
  • Así mismo, Si tu reloj se moja con agua del mar asegúrate de enjuagarlo con agua dulce para evitar la acumulacion de sal o arena en tu reloj. 
  • De manera que, Si no estas seguro del estado de tu reloj es mejor que acudas a un profesional para hacerle una limpieza profunda.
  • Se recomienda no utilizar agua para limpiar relojes muy viejos.
  • Si no estas seguro de cómo retirar la correa de la caja es mejor que no lo hagas por tu cuenta, podrías estropear las piezas.

Preguntas Frecuentes

Limpiar un reloj es un proceso delicado que con la práctica puede hacerse más sencillo, sin embargo es un ejercicio que se ignora mucho. A consecuencia de esto es comun encontrarnos con una serie de interrogantes comunes.

¿Que Productos Puedo Utilizar para Limpiar mi Reloj?

Es recomendable utilizar detergente suaves que tengan un poco de desengrasante, también podemos utilizar productos especiales para pulir metales o cristales. Las cerdas de un cepillo de dientes o un bastoncillo pueden ayudarnos a limpiar mucho mejor el reloj.

¿Puedo Limpiar un Reloj de Lujo por mi Cuenta?

Los relojes de lujo son piezas mucho más complejas y delicadas aun en comparación con los relojes comerciales. Tanto sus materiales como sus componentes son especiales y deben ser limpiados y manipulados por relojeros profesionales.

¿Todos los Relojes se Pueden Limpiar con Agua?

No, a pesar de que la mayoría de relojes son a prueba de agua no todos pueden ser limpiados con agua. Los relojes de madera y aquellos que son muy antiguos deben ser limpiados sin agua, ya que esta podría dañarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos Informativos Sobre el Reloj


Réplicas de Relojes
Si quieres saber acerca de las mejores marcas que se encargan de comercializar réplicas de Ver mas
vidrio de reloj
Cuando se refiere a un vidrio, de forma redonda convexa, se habla de un vidrio Ver mas
correa de reloj
Al usar y lucir un hermoso reloj de mano, independientemente de su sexo, puede disfrutar Ver mas
Historia del reloj
La historia del reloj se remonta a épocas sumamente distantes y desde su aparición cambió Ver mas
La relojería de lujo es un negocio que mueve cantidades obscenas de dinero y teniendo Ver mas
Ir arriba