La historia del reloj se remonta a épocas sumamente distantes y desde su aparición cambió nuestro estilo de vida.

Desde tiempos inmemoriales hemos tenido la necesidad inescapable de calcular el paso del tiempo, hemos necesitado un reloj. En los días actuales de esta sociedad movida y vibrante, es vital mantener un orden en cuanto a nuestro tiempo, lo cual no sería posible sin un reloj.


Primeros Relojes de la Historia

Primero debemos entender de donde surge la necesidad de calcular el pasar del tiempo, y es que esto es una necesidad muy presente en la civilización. Es por eso que antes del reloj ya existían calendarios que median el paso del año en temporadas y periodos determinados.

A pesar de esto, los calendarios no eran suficientes y aún se tenía la necesidad de tener una noción precisa del pasar de los días. Existían muchas tareas para las cuales se requería establecer medidas de tiempo y lapsos limitados.

Muchos de nosotros solemos creer que el reloj de arena fue el primer reloj creado pero en realidad no es así. Por el contrario el primer reloj fue la clepsidra, el cual era un ingenio que funcionaba con agua en un recipiente, que se vaciaba en un tiempo determinado.

La clepsidra sin duda fue revolucionaria para su época, sin embargo continuaría la búsqueda por mejorar y hacer más prácticos los relojes. Es así como más adelante en Egipto igualmente se crearía el reloj de sol, el cual es muy conocido.

Reloj de sol

Este tipo de reloj fue mucho más práctico que la clepsidra porque podía funcionar perfectamente solo con la luz del sol. El mecanismo consistía en un disco con una figura vertical que creará sombra, la cual se movería por unas marcas con el paso del dia.

Si bien este modelo fue muy usado en oriente medio y en algunas tribus nativas americanas, en otros continentes surgirían más modelos. Por una par de en Europa surgió la vela reloj y el Asia el reloj de fuego, los cuales median el tiempo en el periodo que tardan en consumirse.

En los países árabes nacieron unas versiones similares a las antes mencionadas pero estas eran barras de incienso. Del mismo modo median el tiempo en el periodo que tardaban en consumirse.

Finalmente el clásico reloj de arena mundialmente conocido, no tiene un origen establecido pero sus primeros usos se registran en Europa. Este sistema consiste en medir el tiempo por la caída de la arena del receptáculo superior al inferior. Su diseño lo hizo un modelo muy práctico ya que solo había que voltearlo para volverlo a usar.


Historia del Reloj Mecánico

La verdadera innovación revolucionaria en la historia del reloj vendría con el nacimiento del reloj mecánico. Los primeros mecanismos de reloj mecánico fueron ideados por Galileo Galilei aunque estos fueron muy primitivos.

Es entonces que mucho tiempo después los mecanismos de Galileo surgieron los primeros relojes mecánicos, los cuales eran muy inexactos. En sí mismo no existe un autor como tal para el invento del reloj mecánico.

Para solucionar el problema de la exactitud en los relojes mecánicos Christiaan Huygens utilizó un sistema de péndulo a los relojes mecánicos para agregarles mayor exactitud. Esto fue revolucionario y dio pie a la incorporación del minutero en los relojes de la época.

Estos relojes gozaron de un auge enorme de popularidad a lo largo del mundo, comenzaron a ser de uso de la realeza y luego de uso público. El uso de relojes personales no se haría popular sino hasta años más tarde.

Reloj Mecanico

Relojes Personales en la Historia

Los primeros relojes de uso personal en la muñeca tuvieron su inicio en la realeza propiamente. El primer ejemplar de reloj de muñeca fue elaborado para la reina de Nápoles María Carolina de Austria en 1812. Al principio fue pensado como una pieza de joyería exclusiva de la realeza, pero luego sería un aparato de uso común.

La popularidad de los relojes de muñeca para el uso común de la gente y su posterior producción en masa se dio luego de la primera guerra mundial. Estos relojes eran de uso militar, y los soldados al volver a sus hogares descubrieron lo útiles que podían llegar a ser.


Relojes de Cuarzo 

El paso que siguió en la larga historia del reloj fueron los relojes de cuarzo, un modelo innovador que hasta el sol de hoy se utiliza. Este modelo en su momento causó un impacto positivo que daría pie a mayores avances en relojes

Este sistema fue ideado por Warren Marrison y se considera el ingenio pionero para la posterior invención de los primeros relojes electrónicos. El reloj funcionaba con una placa de cuarzo que daba pequeños pulsos eléctricos en intervalos de tiempo determinados.

Reloj de Cuarzo

Relojes Electrónicos y Digitales

La tecnología del reloj de cuarzo dio pie a la creación y pronta popularización de los relojes electrónicos. Estos fueron los que perpetraron el uso común y cotidiano de los relojes en la sociedad. 

Ya para 1956 aparecieron los relojes digitales, los cuales eran mucho más económicos que los analógicos. Su moderno diseño hace mucho más sencillo ver la hora y su precio los convierte en los favoritos de la época.

Reloj Digital

Preguntas frecuentes sobre la Historia del Reloj

La historia de los relojes es algo sumamente interesante que forma parte de la vida de los humanos a dia de hoy. Es común que nos hagamos preguntas con respecto a este interesante invento humano.

¿Quien Inventó el Reloj?

El reloj no tiene un inventor oficial sino que ha sido un invento que ha evolucionado con la contribución de muchas personas. La historia de los relojes está llena de mentes brillantes que le dieron la forma que hoy conocemos.

¿Dónde se hacen los Mejores Relojes?

En los días presentes Suiza se ha coronado como el país de los mejores relojes por excelencia. De ahí proceden las mejores marcas y los mejores relojes, como por ejemplo Rolex o Swatch.

¿Por qué se considera a los Relojes Obras de Arte?

Los relojes son piezas muy complejas y requieren de mucho trabajo y precisión para ser fabricados. Por esto los modelos más aclamados son aquellos que son fabricados a mano o tienen un diseño exclusivo y original, cual pintura o escultura.

Esperamos que nuestro articulo te sea de gran ayuda, si quieres ver los mejores modelos de reloj que existen en el mercado. Te invitamos a visitar nuestra tienda de relojes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos Informativos Sobre el Reloj


Réplicas de Relojes
Si quieres saber acerca de las mejores marcas que se encargan de comercializar réplicas de Ver mas
vidrio de reloj
Cuando se refiere a un vidrio, de forma redonda convexa, se habla de un vidrio Ver mas
correa de reloj
Al usar y lucir un hermoso reloj de mano, independientemente de su sexo, puede disfrutar Ver mas
La relojería de lujo es un negocio que mueve cantidades obscenas de dinero y teniendo Ver mas
Para garantizar un buen aspecto y alargar la vida útil de estos aparatos, es importante Ver mas
Ir arriba