Cuando se refiere a un vidrio, de forma redonda convexa, se habla de un vidrio de reloj. El cual es muy utilizado en todos los laboratorios. Este sirve para contener las sustancias, y posteriormente masarlas,  o pesarlas en llamada balanza, a su vez también para pesar sólidos y  tambien evaporar líquidos.

Su nombre fue dado debido a que su forma es similar a la de los vidrios de los antiguos  relojes de bolsillos, este es muy delicado. Debe manipularse con mucha precaución, ya que suele quebrarse con facilidad, en este instrumento se calientan compuestos químicos, este forma parte de los laboratorios clínicos. 

En él se llevan a cabo análisis químicos, biológicos, también fisicoquímicos, entre otros, claro está para cada función hay uno específico, y hacer el estudio. Dependiendo del país también es conocido como cristal de reloj. Esta útil lámina es necesaria en los laboratorios, ya que sin ellos se dificulta la labor.

vidrio de reloj

👉Tipos de Vidrio de Reloj

En este amplio tema y de tanta importancia como lo es el vidrio de reloj, existen dos tipos de vidrio, dependiendo de lo que requieras hacer. Por ello se le describirán los dos tipos de vidrio con la finalidad de que tenga información acerca del por que de las cosas:

Vidrio de Cristal

Su característica principal, es la alta resistencia que tiene al calor, altas temperaturas, tal es así que puede esterilizarse posterior a su uso en múltiples oportunidades. Son importantes para el laboratorio en vista de que contribuye con los ahorros de compra de material, por la facilidad que tiene para ser rehusado en múltiples procesos.

Vidrio de Plástico 

A diferencia de este que solo puede ser utilizado en una sola oportunidad de modo que evite la contaminación cruzada mientras la muestra es preparada. En caso de desear trabajar a bajas temperaturas, es el ideal, estos funcionan con degradación de luz UV, su peso es ligero y el precio generalmente accesible.

Vidrio de Reloj de Cristal de Acrílico 

Este es elaborado en plástico, es fuerte, y versátil, solo que no son muy resistentes a los arañazos, y aun si costar mucho puede producir buenos resultados es los análisis. Aunque tales arañazos en ocasiones pueden eliminarse tras ciertos procesos, por tanto son más económicos al momento de adquirirlos, y de esta manera reduce gastos.

Vidrio de Reloj de  Cristal Mineral 

En él, se puede procesar análisis, a altas temperaturas, inclusive utilizando algunas sustancias que en casos de las ralladuras tienen mayor resistencia y funcionan adecuadamente. Ahora bien, en caso tal de que este vidrio este de forma múltiple arañado, queda en riesgo de romperse por completo y perder el procedimiento. 

Vidrio de Cristal Zafiro

En este sentido se puede decir que específicamente existe de dos tipos de zafiro, el compuesto de zafiro original, que su costo es elevado y duradero. Por otro lado tienen el vidrio de reloj sintético, que es más bajo en su precio, sin embargo este suele deteriorarse con mayor velocidad.

💁‍♀️Uso del Reloj de Vidrio

Con el objetivo de evitar posibles accidentes,  debe cumplir precauciones para evitar contaminarse, o causar una contaminación cruzada,  también se debe vigilar otros factores. Como es no sobrepasar los 120 °C, se debe utilizar guantes especializados para movilizar los vidrio de reloj, se debe tener cuidado de no golpear dichos vidrios.

Hay que evitar ser expuestos a temperaturas excesivamente altas, en caso de romperse el vidrio, lo ideal es recoger las partículas evitando lesionarse, con guantes especiales. Y cabe destacar, que se debe manipular cualquier artículo con delicadeza, más aún si sobre ellos existen muestras para estudiar los cuales son responsabilidad del laboratorio.

✔Características del Vidrio de Reloj

Este objeto, el cual forma parte de los laboratorios químicos, es un vidrio especial como tal, llamado vidrio borosilicatado o vidrio Pirex, comercialmente para obtenerlo. Y tiene una resistencia de 120 °C en lo que a temperatura se refiere, de ser un poco mayor, aunado a las siguientes características:

  • El vidrio de reloj es de bastante resistencia, a la abrasión.
  • Este instrumento es de un material generalmente estable, por ello resiste agentes químicos. 
  • Por su forma se trabaja comodamente en la balanza, sin deslizarse.
  • Posee unas paredes de 2 cm de altura, con ello protege la muestra.
  • Su diámetro es de 10 centímetros, por lo que la muestra se coloca en pequeñas cantidades.
  • El grosor es entre 2 y 3 milímetros.
  • En algunos casos varía su tamaño dependiendo del manejo del laboratorio.
  • Por ser de vidrio e higiénico, generalmente no se adhieren partículas, ni sustancias, que contaminen otras muestras.  
tipos de visrio de reloj

Preguntas Frecuentes 

En cuanto a tema de laboratorio, los puntos son extensos, y en este caso los vidrios de reloj son un punto importante y necesario para procesar muestras. Por ello le dedicamos el siguiente espacio para responder las posibles preguntas para aclarar sus dudas en cuanto a cada detalle referente al laboratorio:

👀¿Que Función tiene el Vidrio de Reloj? 

En este sentido se puede decir que el vidrio de reloj ayuda a la evaporación de líquidos, se observan los cristales con papel plegado. Este también tapa recipientes, como puede ser el vaso de precipitados, puede contener los elementos corrosivos, y también para la velocidad de secados es más rápido.

👩‍⚕️¿Cómo Debe Manipular los Vidrios de Reloj?

Es indispensable al momento de manipular los vidrios de reloj tener en cuentas las normas de bioseguridad, y saber que es indispensable el uso de los guantes especiales. De este modo puede evitar contaminarse, sufrir un accidente laboral, ocasionar una contaminación cruzada o quizás romper el vidrio que se esté manipulando.

👩‍🔬¿De que Medida Puede Encontrar un Vidrio de Reloj?

Estos han sido creados y elaborados de distintas medidas disponibles en el mercado para usos de los laboratorios,  en el procesamiento de pruebas químicas. Las puede encontrar de 60 mm de diámetro, otros de 79 mm,  seguidos de otra presentación de 99 mm y por último los de 118,5 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos Informativos Sobre el Reloj


Réplicas de Relojes
Si quieres saber acerca de las mejores marcas que se encargan de comercializar réplicas de Ver mas
correa de reloj
Al usar y lucir un hermoso reloj de mano, independientemente de su sexo, puede disfrutar Ver mas
Historia del reloj
La historia del reloj se remonta a épocas sumamente distantes y desde su aparición cambió Ver mas
La relojería de lujo es un negocio que mueve cantidades obscenas de dinero y teniendo Ver mas
Para garantizar un buen aspecto y alargar la vida útil de estos aparatos, es importante Ver mas
Ir arriba